Autos y gasolina

La gasolina se necesita para hacer funcionar un auto. En la siguiente pregunta note que alrededor de la mitad del costo de la bencina es petróleo crudo y suponga que hay un solo mercado mundial de automóviles y un solo mercado mundial de la bencina.

  1. ¿Qué relación existe entre los autos y la bencina? ¿Hay alguna elasticidad específica que muestre esta relación (si la hay, escriba la fórmula de esa elasticidad, su signo, y explique por qué es así)?
  2. ¿Qué relación hay entre el petróleo crudo y la bencina? Sea riguroso en cómo define esta relación.
  3. Suponga que la cantidad de equilibrio de automóviles aumenta y aumenta el precio de equilibrio de la gasolina. ¿Ocurrió porque un gran número de plantas de automóviles chinas entró a producir o bien porque aumentó el precio del petróleo crudo? Responda con dos gráficos rigurosos, uno para cada mercado, distinguiendo en cada caso el equilibrio inicial y el equilibrio final. Explique en no más de siete líneas por qué es correcta la alternativa que seleccionó y por qué es incorrecta la alternativa que descartó.
  4. Suponga que aumenta el precio de equilibrio de la gasolina pero ahora cae la cantidad de equilibrio de automóviles. ¿Ocurrió porque la General Motors quebró y se liquidó o bien porque aumentó el precio del petróleo crudo? Responda con dos gráficos rigurosos, distinguiendo en cada caso el equilibrio inicial y el equilibrio final. Explique en no más de siete líneas por qué es correcta la alternativa que seleccionó y por qué es incorrecta la alternativa que descartó.
Comparte esto en:
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *