Aviones y buses

La semana pasada, una cotización de bus, ida y vuelta desde Santiago con destino a Arica, tenía un valor de $85.800. Durante ese mismo día, al cotizar en una conocida aerolínea nacional, los pasajes en avión, ida y vuelta a Arica tenían valores de $337.000, $159.000 y $90.000, dependiendo los días en que se viajara. (hint: estamos frente a dos mercados distintos… ¿cuántos gráficos hay?)

  1. ¿Qué tipo de relación económica existe entre los viajes en bus y los viajes en avión?
  2. Grafique el mercado de los viajes en bus y el mercado de los viajes en avión, con el precio de $85.800 y $337.000 respectivamente. Luego de esto muestre en cada gráfico el equilibrio final (con los movimientos de las curvas que correspondan), después que la empresa aérea anunciara sus ofertas de viajes por Chile, quedando el pasaje aéreo en $90.000
  3. Una persona racional siempre va a preferir viajar en bus, porque es más barato. Las personas solo tienen que mirar los precios para saber que les conviene hacer para viajar a Arica. Comente.
  4. Suponga que aumenta el precio de los peajes en las carreteras. Grafique los cambios en ambos mercados (con respecto a la situación inicial de la letra b)
  5. Suponga que aumenta el precio del petróleo. Grafique los cambios en ambos mercados (con respecto a la situación inicial de la letra b)
Comparte esto en:
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *