El dinero


El dinero esta presente en todos los países del mundo. Generalmente lo conocemos como papeles o monedas que nos permiten comprar cosas. Si no existiera el dinero, tendríamos que volver al trueque, como se usaba desde hace 10.000 años.

El trueque es un intercambio entre dos personas, de bienes o servicios por otros bienes o servicios. En el neolítico, las personas empezaron a hacer trueque cuando surgió la agricultura y la ganadería. De esta forma el ganadero podía intercambiar la carne que producía a cambio de las verduras que el agricultor cultivaba.

Económicamente le damos una definición muy precisa al dinero, para así entender de que estamos hablando. El dinero son un conjunto de activos de una economía que las personas usan para comprar bienes y servicios de otras personas.

Por ejemplo, una moneda de oro no es dinero, ya que si vamos a comprar un chocolate al supermercado de la esquina, no nos van a vender el chocolate por la moneda de oro. En cambio si vendemos nuestra moneda de oro, y obtenemos billetes o monedas de uso en el país en que estemos (dólares, euros, pesos, yenes, etc) si vamos a poder comprar el chocolate.

Funciones del dinero
Para que un activo sea realmente dinero, tiene que tener 3 funciones que sean aceptadas por sus usuarios: que sea un medio de cambio, una unidad de cuenta y que sea un depósito de valor.

Dinero como medio de cambio
La función del dinero como medio de cambio se produce cuando el dinero es aceptado para todo tipo de intercambios. De esta manera se puede comprar un auto con el dinero y también se puede contratar los servicios de un doctor con el dinero. Es la forma en que se pueden acceder a los distintos bienes y servicios de la economía.
Dinero como unidad de cuenta
La función del dinero como unidad de cuenta se produce por el hecho que los precios están establecidos en base al dinero. De esta forma sabemos lo que “vale” $100, y los precios de los bienes y servicios (desde el precio de un televisor hasta el precio de un crédito de consumo) están expresados en términos de dinero y no de kilogramos de carne, o litros de cerveza.
Dinero como depósito de valor
La función del dinero como depósito de valor nos dice que el dinero nos permite comprar cosas hoy o también nos va a permitir comprar cosas mañana. De esta forma las personas confían en que el dinero va a seguir funcionando en el futuro.

El dinero no es el único depósito de valor, por ejemplo una pintura de un artista reconocido, o un terreno son también depósitos de valor, claro que cuentan con menos liquidez que el dinero. Para poder comprar bienes o servicios con una pintura, primero se debe vender para luego comprar los bienes o servicios que necesitemos.

Tipos de dinero
Dinero mercancía
El dinero mercancía se da en casos en que el dinero de por si tiene valor en si mismo, es decir tiene un valor intrínseco. Por ejemplo antiguamente se utilizaban monedas de oro y plata como dinero. Estas monedas servían para comprar bienes y servicios, pero además tenían un valor en si mismas por ser hechas de esos metales.
Dinero fiduciario
El dinero fiduciario es el que se observa día a día… En Estados Unidos es el Dólar, en Europa es el Euro, y así para el resto de los países.

El dinero fiduciario no tiene valor en si mismo, y no tiene nada físico que lo respalde. Pero funciona por dos razones fundamentales:
– El dinero fiduciario está respaldado por el gobierno del país, de que es la moneda de curso legal
– Las personas confían en que el dinero fiduciario va a actuar como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor

Patrón oro
El patrón oro se utilizó en muchos países durante mucho tiempo, y consistía en que cada billete o moneda que estaba en circulación en la economía estaba respaldada por oro (lingotes de oro físicos) en la reserva del banco central. De esta forma el dinero podía ser intercambiado por oro cuando se quisiera.

Este sistema ya no se usa, y dio paso al dinero fiduciario.

La base monetaria
La base monetaria es la cantidad de dinero que está en circulación en una economía.

Es muy importante entender y medir la base monetaria, porque con esto se podrán hacer acciones para alcanzar el resultado que queramos en la economía, ya que la base monetaria influencia a algunas de las variables macroeconómicas.

Para medir la base monetaria existen varias formas.

Una de las principales medidas son:

M1: Billetes y monedas + Depósitos en cuentas de cheques + Cheques de viajero + Demanda de depósitos (el total de la cuenta bancaria que los depositantes pueden acceder escribiendo un cheque)

M2: M1 + Depósitos de ahorro + Depósitos a corto plazo + Fondos mutuos de renta fija

Quien controla el dinero: el Banco Central
En las distintas economías que funcionan con dinero tiene que existir alguien que controle al dinero.

Esta labor es realizada por el Banco Central.

Un Banco Central es una institución que supervisa el sistema bancario y regula la cantidad de dinero que hay en una economía.

Cuando el Banco Central regula la cantidad de dinero, lo que hace es modificar la Oferta de Dinero que hay en la economía. Los cambios en la oferta de dinero los tiene que hacer en base a la estrategia que tienen, que se conoce como la Política Monetaria.

Existen varios métodos de como el Banco Central puede aumentar o disminuir la oferta de dinero de una economía, uno de los métodos más usados por su efectividad son las operaciones de mercado abierto:

Aumentar la oferta de dinero
Si queremos que haya más dinero en la economía, el Banco Central puede comprar bonos gubernamentales que están en poder del público. Así, el banco central imprime dinero, y se lo entrega al público comprando los bonos gubernamentales.
Disminuir la oferta de dinero
Para disminuir la cantidad de dinero que hay en una economía, el Banco Central puede emitir un bono gubernamental. De esta forma, el Banco Central recibe dinero del público a cambio de este bono, que les pagará en un tiempo determinado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *