El flujo circular de la economía

  1. >
  2. Economía
  3. >
  4. Macroeconomía
  5. >
  6. El flujo circular de...

El flujo circular de la economía es un modelo básico que nos permite ver como funciona una economía.

Es una simplificación de la realidad, de forma de entender como los participantes de la economía interactuan entre ellos.

El modelo circular de la economía contiene a dos participantes: las empresas y los hogares; que interactuan en dos mercados: el mercado de los bienes y servicios y el mercado de los factores de producción

flujo circular

Analicemos más a fondo los dos flujos que se generan:

Flujo de los insumos y productos
Las familias ofrecen sus insumos (trabajo, capital y tierra) en el mercado de los insumos. Las empresas demandan a su vez estos insumos para poder fabricar los productos. Las empresas ofrecen los productos que obtienen en el mercado de los bienes y servicios, donde las familias demandan estos bienes y servicios. Luego las familias ofrecen sus insumos y el ciclo empieza otra vez.
Flujo Monetario
Las familias acuden al mercado de los bienes y servicios, y entregan dinero a cambio de lo que consumen. Este dinero les llega a los oferentes de los bienes y servicios, que son las empresas, y con este dinero pueden acudir al mercado de los insumos a demandar trabajo, capital y tierra. Así a las familias, que son las dueñas de estos insumos les llega dinero que lo utilizan para comprar bienes y servicios y empieza el ciclo otra vez.

De esta forma se ve que frente a cualquier transacción que se produce en la economía existe un intercambio de dinero de una parte hacia otra, a cambio de un bien o servicio o a cambio de insumos productivos.

Este modelo es muy simple, pero muestra exactamente como funciona una economía. Se podría hacer mas complejo, agregando al gobierno, a otros países, empresas que no venden productos finales, etc; pero no vale la pena hacerlo ya que la simplicidad de este modelo es lo que hace que sea más entendible el cómo funciona una economía.

4 Replies to “El flujo circular de la economía”

  1. I have checked your page and i have found some duplicate content, that’s why you don’t rank high in google’s search results, but
    there is a tool that can help you to create 100% unique articles, search for: SSundee advices unlimited content for
    your blog

  2. I see you don’t monetize your website, don’t waste
    your traffic, you can earn extra bucks every month because you’ve got high quality content.
    If you want to know how to make extra bucks, search for: Ercannou’s essential adsense alternative

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *