Céteris Páribus


Céteris Páribus es una frase del latín que significa “todo lo demás constante”.

Esto es muy importante al analizar las distintas situaciones que se dan en economía, ya que nos permite trabajar sobre la base que una variable del modelo cambia (la variable independiente) mientras que el resto de las variables permanecen constante.

De esta manera, el resultado que obtenemos (en la variable dependiente) es consecuencia exclusiva de cambios en la variable que dejamos libre de movimiento, mientras que las otras variables permaneces sin cambios.

El uso del céteris páribus no significa que solo se pueda analizar las consecuencias de cambios en una sola variable; si quisiéramos ver que ocurre en una situación dada, donde hay cambios en muchas variables, lo que debemos de hacer es analizar los efectos de cada una de las variables por separado (utilizando el céteris páribus) y después sumar los efectos.

A pesar que en el mundo real no se da el concepto de Céteris Páribus, ya que todo está cambiando constantemente, lo utilizamos en economía para poder analizar correctamente que implicancias tuvo el cambio de una variable en otra. Así podemos analizar de a una las causas, y poder hacer un mejor análisis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *