La inflación en Chile: La UF



En Chile se utiliza la UF (que viene de “Unidad de Fomento”).

La UF es una moneda imaginaria, porque no existe físicamente en forma de billetes o de moneda, sino que se ocupa en transacciones.

En Chile la moneda de uso es el peso chileno (CLP), entonces para que queremos otra moneda? La respuesta es por como se calcula el valor de la UF:

La gracia de la UF es que su valor cambia día a día con respecto a la inflación. Si hay inflación, entonces el precio de la UF aumenta. Si no hay inflación, el precio de la UF se mantiene igual. Si hay deflación (los precios de la economía disminuyen) entonces el precio de la UF cae.

De está forma la UF mantiene su poder adquisitivo (las cosas que podemos comprar) a través del tiempo, porque con 1 UF vamos a poder comprar lo mismo hoy o en 100 años más.

Veamos un ejemplo:

Con una UF en 1990 podía comprar 2 libros. En el año 2015 con una UF también puedo comprar 2 libros.

La diferencia está en el precio de la UF: en 1990 la UF valía $7.043; pero en el año 2015 la UF valía $25.629.-

La UF en Chile se ocupa para muchas cosas, entre las más conocidas están:
– Para los valores de las casas o departamentos
– Para los créditos y bonos del Gobierno y de empresas

Cómo se calcula la UF

La UF depende del Banco Central de Chile, y se reajusta todos los días desde el día 10 de cada mes hasta el día 9 del mes siguiente, a la tasa promedio geométrica de la variación del IPC (índice de precios al consumidor) del mes anterior.

Entonces, si en enero el IPC fue de 1%, entonces desde el día 10 de febrero hasta el día 9 de marzo, la UF se va a reajustar diariamente por la tasa promedio geométrica de ese 1%

Comparte esto en:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *