Un peso hoy vale más que un peso mañana



Aunque suene raro, la frase “un peso hoy vale más que un peso mañana” es totalmente cierta! Tan cierta es, que es la base del estudio de Finanzas.

Tratemos de entender por que esta frase es verdad:
Si me dan a elegir entre estas dos opciones:
– $1.000 hoy
– $1.000 mañana

Lo normal es que elijamos $1.000 hoy, ya que con ese dinero podemos comprar hoy algo, y no tendremos que esperar a mañana.

Esa “espera” tiene dos efectos:
– Si yo tomo esos $1.000 y los invierto en el banco, puedo ganar intereses (de hoy a mañana!) entonces mañana tendría $1.000 + los intereses
– Si yo tengo los $1.000, voy a poder comprar algo hoy, pero mañana los precios van a subir (producto de la inflación) entonces mañana voy a poder comprar menos cosas que hoy

De esta forma, en Finanzas se utiliza el concepto de “Valor Tiempo del Dinero”, que nos permite calcular cuanto “vale” el dinero en distintos periodos de tiempo. De esta forma podemos saber exactamente cuanto vale 1 peso hoy (¡que vale exactamente 1 peso!) y cuanto valdrá un peso en el futuro.

El Valor Tiempo del Dinero depende de los dos efectos anteriores, los intereses que podemos obtener con ese dinero y la inflación.



Comparte esto en:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *