La demanda


El modelo de la demanda es uno de los modelos más básicos de la microeconomía, y sobre esto se construyen muchos modelos adicionales.

En esta sección analizaremos en profundidad como funciona la demanda, y como la microeconomía nos muestra este análisis.

La demanda

La demanda esta compuesta por todos los compradores de un mercado. Revisamos que es la demanda, y qué significa la demanda cuando estamos analizando un mercado.

La ley de demanda

La ley de demanda nos permite entender cómo va a reaccionar la cantidad demandada de un bien o servicio frente a cambios en el precio. También nos entrega la causalidad de las variables, ya que el precio es la variable independiente y la cantidad demandada es la variable dependiente

La curva de demanda

La curva de demanda es la representación gráfica de la demanda. Revísala acá:

La cantidad demandada y la demanda

Demanda individual y demanda de mercado

La demanda individual es la demanda de un consumidor de la economía, pero necesitaremos encontrar la demanda de mercado, para así saber como se comporta la demanda de todos los participantes.

Como se escribe la ecuación de demanda

Dependiendo del profesor que tengan, pueden escribir la ecuación de demanda de dos maneras… acá te explicamos que significa cada manera, y por qué es así:

4 Replies to “La demanda”

  1. Hola!!! Me puedes ayudar con este problema. Hallar la ecuación de la demanda para una empresa que venden 10 productos mas cuando el precio disminuye en 2.50. Cuando el precio es 12.75 la compañía vende 500 unidades
    Te agradecería mucho que me ayudaras pues solo se hallarla mediante dos puntos

  2. Buenas, me seria de gran ayuda que me expliques como resolver este problema de ley de demanda.
    Si un bien Z es sustituto de un bien Y. Ante un aumento del precio en el bien Y, se puede esperar de ambos bienes:
    Si el precio del bien natilla en el mercado es de $25 por kilo, la curva de demanda de mantequilla se puede expresar hipotéticamente, de la siguiente forma: D = 300 – 0.3P.
    Obtenga la demanda de la bien mantequilla. Si el precio de la natilla pasa de $25 a $18 determine como influye esto con respecto al bien mantequilla, obtenga la nueva curva de demanda de mantequilla y explique que sucedió con ambos bienes. Muchas gracias por tu ayuda.

  3. Hola Gaby, para encontrar la ecuacón de demanda en ese caso, primero debes fijarte en que cuando el precio disminuye en 2.50, se venden 10 unidades más. Por lo tanto debes aplicar eso mismo en el precio de 12.75 y restarle 2.50 y a la cantidad de 500 sumarle 10 para obtener otro punto en la ecuación de demanda ( 510 ; 10.25 ) con eso la ecuación de demanda sería Q= -4P + 551

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *