El proceso creativo



Varios autores han explorado la forma en como funciona el proceso creativo, diferenciado 6 etapas en este proceso:

Preparación
En la preparación se busca tener en claro que es lo que queremos realizar, para así tener un problema acotado. También se junta la mayor cantidad de información que podamos relacionada con el problema.
Generación
En la etapa de generación, tenemos que trabajar con el material que recopilamos en la etapa de preparación, y se debe empezar a buscar ideas para poder realizarlo.

Esta etapa es de manipular, mezclar, cambiar y crear ideas, de forma consciente. Se pueden utilizar distintas técnicas de generación de ideas.

Incubación
La incubación es la etapa en que le damos tiempo a todo el trabajo que hemos hecho, para que madure. En esta fase se suele hacer algún descanso, con el fin que de forma inconsciente nuestro cerebro trabaje en el problema.

Este descanso puede ser tomarse un cafe, ir a dar una vuelta, etc… la idea es que no estemos pensando conscientemente en el problema.

Iluminación
La etapa de iluminación es el momento en que se nos ocurre la solución a nuestro problema. Generalmente nos llega esta iluminación cuando estamos haciendo cosas que no requieren tanto pensamiento. Es común que la iluminación nos venga mientras estamos en la cama, en el metro o en un bus, o cuando nos estamos bañando.

También se le conoce como el momento “eureka”, por Arquímedes, que encontró la solución a un problema que tenía, en el momento en que se estaba bañando, y al encontrar la respuesta salió corriendo por las calles gritando Eureka (lo encontré), y que de paso fue el nacimiento del Principio de Arquímedes

Evaluación
La evaluación es el momento en que analizamos si la solución que encontramos es cierta, y debemos poner a prueba nuestra solución para ver que realmente funcione.

El ideal es poder comentar esta solución con personas que entiendan del tema, para así ver si es efectivo o no.

Elaboración
Finalmente la elaboración es la puesta en marcha de la idea, y la aplicación real de esta.

Así vemos que en el proceso creativo hay mucho trabajo antes y después de que encontramos la iluminación. Por eso hay muchas frases que dicen que la creatividad es mucho más transpiración que inspiración.



Comparte esto en:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *