Sebastián y Michelle

Sebastián y Michelle viven de carne y vino y tienen cada uno 100 horas para producir uno u otro.

Tanto Michelle como Sebastián necesitan una hora cada uno para producir un kilo de carne. Sin embargo, Michelle es un poco más habilosa que Sebastián, porque necesita sólo una hora para producir un litro de vino; Sebastián necesita 4 horas.

  1. En un gráfico simple, tal como los que hicimos en clases, dibuje las posibilidades de producción de Michelle y Sebastián. En el eje vertical grafique las unidades de carne; en el horizontal el vino. Sea riguroso y explique su gráfico en no más de cuatro líneas.
  2. Suponga que Michelle y Sebastián producen cada uno 50 kilos. de carne. ¿Cuánto vino produce Michelle? ¿Cuánto vino produce Sebastián. Explique en no más de cuatro líneas.
  3. Calcule el costo de oportunidad de Michelle al producir un litro de vino. Luego calcule el costo de oportunidad de Sebastián. Explique en no más de cuatro líneas.

 

Desde chiquitito a Sebastián le gustaban los negocios. Un día supo que Michelle era buena para producir vino, fue a verla y la convenció de hacer el siguiente intercambio: “Michelle, por qué no dejas de producir carne; yo te doy 50 kilos a cambio del vino adicional que produzcas.”

 

  1. Si Michelle acepta el intercambio, ¿cuánto vino y carne consume? ¿Y Sebastián? Compare la producción total de carne y vino con la que calculó en (b). Explique en no más de cinco líneas.
  2. ¿A cuánto pagó Sebastián cada litro de vino? Explique en no más de tres líneas.
  3. ¿Cuánto es el máximo precio que Sebastián estaría dispuesto a pagar por un litro de vino? Explique en no más de tres líneas.
  4. Un día Michelle conoció a Cristina Argentina quien le dijo lo siguiente: “Michelle, no le comprés más a Sebastián. Yo te doy dos kilos de carne por uno de vino; Sebastián te da apenas uno”.

Suponga que Michelle le vende a Cristina Argentina el vino que le vendía a Sebastián.

  1. ¿Cuánta carne recibe a cambio? Explique en no más de tres líneas.
  2. ¿Le conviene a Sebastián mejorar la oferta de Cristina Argentina? ¿Puede? Explique en no más de cuatro líneas.
Comparte esto en:
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *