La inflación en Chile: La UF


En Chile se utiliza la UF (que viene de “Unidad de Fomento”).

La UF es una moneda imaginaria, porque no existe físicamente en forma de billetes o de moneda, sino que se ocupa en transacciones.

En Chile la moneda de uso es el peso chileno (CLP), entonces para que queremos otra moneda? La respuesta es por como se calcula el valor de la UF:

La gracia de la UF es que su valor cambia día a día con respecto a la inflación. Si hay inflación, entonces el precio de la UF aumenta. Si no hay inflación, el precio de la UF se mantiene igual. Si hay deflación (los precios de la economía disminuyen) entonces el precio de la UF cae.

De está forma la UF mantiene su poder adquisitivo (las cosas que podemos comprar) a través del tiempo, porque con 1 UF vamos a poder comprar lo mismo hoy o en 100 años más.

Veamos un ejemplo:

Con una UF en 1990 podía comprar 2 libros. En el año 2015 con una UF también puedo comprar 2 libros.

La diferencia está en el precio de la UF: en 1990 la UF valía $7.043; pero en el año 2015 la UF valía $25.629.-

La UF en Chile se ocupa para muchas cosas, entre las más conocidas están:
– Para los valores de las casas o departamentos
– Para los créditos y bonos del Gobierno y de empresas

Cómo se calcula la UF

La UF depende del Banco Central de Chile, y se reajusta todos los días desde el día 10 de cada mes hasta el día 9 del mes siguiente, a la tasa promedio geométrica de la variación del IPC (índice de precios al consumidor) del mes anterior.

Entonces, si en enero el IPC fue de 1%, entonces desde el día 10 de febrero hasta el día 9 de marzo, la UF se va a reajustar diariamente por la tasa promedio geométrica de ese 1%

4 Replies to “La inflación en Chile: La UF”

  1. I have noticed you don’t monetize libertelia.org, don’t waste your traffic, you can earn additional cash
    every month with new monetization method. This is the best adsense alternative for any type
    of website (they approve all websites), for more details
    simply search in gooogle: murgrabia’s tools

  2. Ok, pero si las transacciones inmobiliarias se realizan en UF, entonces por qué los salarios de los trabajadores chilenos se pagan en pesos ? Los sueldos no se deberian pagar en UF para que la poblacion pueda cubrir un gasto basico como la vivienda y para que mantenga su poder adquisitivo (lo cual hace funcionar la economia ?)

    1. tal como se dice en lo que es el sistema inmobiliario se trabaja (compra con UF) y con pesto cuando tú ahorras para vivienda esto se traspasa a UF, es decir ahorras en UF para comprar con UF

    2. Hola Ana María, entiendo el punto, la UF al fin y al cabo una moneda imaginaria, usada para calcular transacciones crediticias, como por ejemplo, los préstamos hipotecarios, y esa es una de sus principales usos. Hay algunas empresas que también cobran en UF.

      Quizás uno debería empezar a cobrar en UF sobre todo si es independiente así no nos vemos tan afectado por la devaluación del peso.

      Para mas información también les recomiendo esta web, que cuenta con una calculadora actualizada día a día,
      Un gran saludo!n https://www.ufvalor.cl/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *