Definiendo el PIB

  1. >
  2. Economía
  3. >
  4. Macroeconomía
  5. >
  6. El PIB
  7. >
  8. Definiendo el PIB

La definición más formal del PIB es: “el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país, en un periodo determinado”.

Valor de mercado: esta parte de la definición del PIB nos dice que se está midiendo a precios de mercado, es decir al precio real en que se transan los bienes y servicios, de esta forma podemos sumar todos los bienes y servicios aun cuando sea totalmente distintos entre si, ya que estamos tomando su valor de mercado.

De todos: vamos a tomar todos los bienes y servicios de la economía que fueron producidos y vendidos legalmente. Así todos los productos que fueron intercambiados en mercados legales formaran parte del PIB (las drogas no forman parte del PIB, o las frutas y verduras que alguien planta en su casa, y se los come, pero que no pasaron por un mercado formal).

Los bienes y servicios: en esta parte estamos incluyendo a todas las cosas que son transadas en la economía, desde la compra de un auto a la visita a un psicólogo.

Finales: acá estamos considerando solo los bienes que son vendidos a las personas. Así, la venta de harina que hace un molino a una panadería no se cuenta en el PIB, pero el pan que vende la panadería a las personas si son parte del PIB. Si incluyéramos la harina que vende el molino, entonces estaríamos contando la harina dos veces.

Producidos: Solo se toman en cuenta los bienes y servicios actualmente producidos. De esta forma se consideran en el PIB los artículos nuevos, y no las ventas de artículos usados.

Dentro de un país: Acá definimos las barreras en que vamos a utilizar el PIB. De esta forma todo lo producido dentro del país forma parte del PIB, sin importar que fuera producido por alguien extranjero dentro del país, o por una empresa extranjera… lo importante es que tiene que ser producido dentro de las barreras geográficas del país.

En un periodo de tiempo determinado: usualmente se utiliza 1 año o 1 trimestre para reflejar el cálculo del PIB. De esta manera se delimita con precisión el periodo en que se mide el PIB y se puede comparar con otros países.

Esta definición del PIB calcula el gasto de la economía. Los países también hacen la medición con respecto al ingreso de la economía, y los resultados son prácticamente los mismos… las diferencias están explicadas por la calidad de la información con que se cuenta para calcular el PIB.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *