El ingreso y gasto de un país

  1. >
  2. Economía
  3. >
  4. Macroeconomía
  5. >
  6. El PIB
  7. >
  8. El ingreso y gasto...

Para ver como está una economía, tenemos que fijarnos en el ingreso de la economía. Esto lo hacemos, porque a medida que hay un mayor ingreso, el país va a poder satisfacer un mayor número de necesidades, por lo que vamos a considerar que está mejor.

Podemos medir de dos maneras que tan bien está una economía:
– Viendo el ingreso que tiene ese país
– Viendo el gasto en que incurre ese país

Ambos resultados tienen que dar el mismo número, ya que los ingresos se utilizan para gastar. Recordando el modelo del flujo circular si sumamos todos los ingresos de las familias (que vienen de las ganancias por el trabajo, capital y la tierra) van a ser igual a todos los gastos en que las familias incurren (que son las compras en el mercado de bienes y servicios).

El PIB nos va a permitir ver como está económicamente un país. Y vamos a poder medir los ingresos de las personas o los gastos en que incurren, dando en ambos casos el mismo resultado.

La economía real es un poco más compleja, las familias deciden gastar en el futuro, esta el gobierno y hay impuestos, no todas las compras son hechas por las familias (el gobierno y las empresas también consumen bienes y servicios, etc), pero el PIB recoge todas estás variables y las incluye en el cálculo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *