Subsidios


Los subsidios son una herramienta que tiene el gobierno para incentivar el consumo de un bien o servicio en particular. En general los subsidios se entregan cuando el gobierno determina que la cantidad de equilibrio de mercado es menor a la cantidad que como sociedad debiera ser consumida.

En general los subsidios se dan en mercados específicos… algunos subsidios más comunes son el subsidio habitacional (para la compra de una vivienda), el subsidio a la educación, subsidio a la salud, etc.

Es en estos mercados en que el gobierno considera que es bueno que los demandantes consuman una mayor cantidad de estos bienes, y así es que entrega los subsidios en dichos mercados.

Subsidios

Los subsidios los realiza el gobierno cuando quiere incentivar el consumo de algún bien o servicio en un mercado. Cuando el gobierno entrega los subsidios, estos hacen aumentar la cantidad que se transa en el mercado, generando una diferencia entre el precio que reciben los oferentes y el precio que pagan los demandantes. Esta diferencia de precios va a ser el monto del subsidio por cada unidad.

También hacemos un análisis de los excedentes al aplicarse un subsidio, al comparar el mercado sin el subsidio y el mercado con el subsidio, para determinar como cambian los excedentes, y si hay una ganancia o pérdida en el mercado producto de este subsidio

Quién recibe un subsidio

El subsidio puede ser entregado monetariamente a los consumidores o a los productores, pero los que finalmente se quedan con el subsidio no depende de a quién se lo entregó el gobierno, sino que depende de las curvas de oferta y de demanda, y de su elasticidad.

En este video veremos quien es el que finalmente va a recibir el subsidio:

Cuándo conviene poner un subsidio?

3 Replies to “Subsidios”

  1. Hola Jose Miguel,
    Quiero felicitarle por sus videos, son muy claros y muy utiles.
    Soy una persona mayor, retirado, que vive en Uruguay. Ahora que tengo mas tiempo, tengo la intención de tomar cursos de posgrado sobre Economía en general.
    Usted tiene la intención de ampliar la oferta de sus videos en Microeconomía o Macroeconomía, es decir de profundizar ciertos puntos?
    Estoy muy interesado en sus videos y, si es el caso, podría hacerle una contribución regular, mensual, si usted considera otros temas o desarrolla algunos de los que tiene.
    Espero con gusto sus noticias.
    Alfredo

  2. Tengo una duda, cuando el subsidio al consumo se da en un escenario de oferta totalmente inelastica. Solo se ve reflejado el aumento en el precio del productor?

    1. Simplemente el consumidor pagaría menos, el oferente no podría producir una mayor cantidad ya que es “insensible” al precio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *