Uso de gráficos

Normalmente cuando se enseña economía, se dan énfasis en ciertos temas, a veces es la parte conceptual, otras veces es la matemática que hay detrás de los conceptos, otras son las condiciones, como poner cerca de cada gráfico el término “céteris páribus”, y así hay distintas cosas que los distintos profesores les dan más énfasis.

Personalmente, el énfasis que yo doy es a poder dar una explicación de lo que está ocurriendo, y para poder llegar a este análisis, el gráfico juega un papel muy importante, ya que si se utiliza bien, es una de las mejores herramientas para poder entender lo que está ocurriendo.

Obviamente si solo nos quedamos en el gráfico, no sirve de nada, lo interesante es la explicación que se puede obtener ayudado por el gráfico.

Este ejercicio que hay a continuación, esta diseñado precisamente para hacer énfasis en el hecho que si no me ayudo del gráfico, y solo me quedo con la matemática del ejercicio, puedo llegar a cometer un error, y llegar a un resultado totalmente diferente.

Lo interesante, es que este ejercicio es “distinto” a los típicos ejercicios de aranceles (los ejercicios que aparecen en los libros), pero es el ejemplo más común que podemos encontrar en el mundo real, por ejemplo en el mercado de teléfonos móviles de cualquier país de habla hispana.

2 Replies to “Uso de gráficos”

  1. Hola Maestro!
    buen día soy un seguidor de tu canal, lamento contactarte por este medio pero queria ver si podrias ayudarme o decirque que video ver

    en la ecuación de la demanda siempre da resultados como
    Ejemplo: P=-0.8q+27

    Pero en los ejercicio de precio y cantidad de equilibrio se usa “inverso” o la formula indica

    D=Q-P
    Ejemplo D=27-0.8p

    no se si estoy confundido o hay alguna formula donde el 0.8q pasa a 0.8p , para poder calcular el punto y cantidad de equilibrio

    Saludos!
    espero ser claro

  2. Para una ISOCUANTA Q= 100 K L. Que cantidad (canasta) de L y de K debe
    contratar para producir 2000 Unidades, teniendo en cuenta lo siguiente:
    Caso 1) ISOCOSTE: 5L+4K= 40
    Caso 2) ISOCOSTE: 4L+5K =40

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *