Ejercicios


Impuesto: disminución de la cantidad

Este es un ejercicio de impuestos, donde se tiene que encontrar el equilibrio con el impuesto, que genera una disminución en la cantidad que se transa en el mercado.

También nos piden el cambio en el excedente del productor y la recaudación fiscal del gobierno al aplicar el impuesto.

Impuesto y pérdida social

Hacemos un ejercicio numérico de impuestos en el gráfico de oferta y demanda, partiendo desde la pérdida social que genera este impuesto

Impuesto por cada unidad

Este es el ejercicio de impuestos mas clásico que hacen los profesores en los cursos de economía. Si graficamos este ejercicio de impuestos, es bastante más fácil ver como resolver este ejercicio, por lo que la recomendación es siempre graficar lo que estamos haciendo, para que el gráfico de los impuestos nos ayude a entender que está ocurriendo realmente

Impuestos, elasticidad y pérdida social

En este ejercicio de impuestos relacionamos tres conceptos que son muy importantes para el análisis, los impuestos, la elasticidad y la pérdida irrecuperable de eficiencia (o pérdida social o pérdida de peso muerto).

Impuestos y pérdida irrecuperable de eficiencia

Ejercicio impuestos y subsidios (difícil)

Este ejercicio es bastante más difícil que los otros ejercicios, ya que para poder resolverlo tenemos que analizar dos mercados al mismo tiempo, un mercado que va a tener un subsidio y otro mercado que va a tener un impuesto. La parte más difícil es encontrar la relación que existe entre estos dos mercados, ya que el monto de la recaudación fiscal nos va a permitir la aplicación del subsidio en el otro mercado.

Si pueden resolver un ejercicio de este tipo, entonces significa que entienden cómo funcionan los impuestos y cómo funcionan los subsidios bastante bien.

Impuesto y elasticidad

Impuestos desde un cambio en la cantidad

Recaudación fiscal de la ciudad La Fortuna

La ciudad La Fortuna, como todos los años, organiza la fiesta anual de la ciudad. El presupuesto que tienen cada año es de $45.000, y con eso hacen una fiesta tan buena en diciembre, que los habitantes de la ciudad la siguen comentando hasta marzo!
Este año, producto del terremoto, la ciudad ya gastó los $45.000 en construcciones y arreglos, pero no pueden dejar de realizar la fiesta, ya que según las autoridades de la ciudad, ayudarán a levantar el ánimo de los habitantes de La Fortuna.

El departamento de finanzas de La Fortuna hizo un análisis de como obtener los fondos, y llegaron a la conclusión que lo mejor era cobrar un impuesto al mercado de los grimas, ya que en este mercado no habían impuestos.
Ellos encontraron dos posibles impuestos que de ser aplicados, lograrían realizar la fiesta de fin de año.

Sabiendo que el mercado de los grimas en la ciudad la fortuna está representado por las siguientes curvas:
Q = P
Q = 1.000 – P

Y tomando en cuenta que se va a aplicar un impuesto si o si en este mercado, se pide:
a) Grafique la situación inicial y final de este mercado
b) Explique por qué decidió aplicar ese impuesto y no otro (para una buena argumentación, los números ayudarán demostrar su postura)

Impuesto fijo por unidad

Suponga un mercado que está representado por las siguientes curvas de oferta y demanda:
Dda: Q = 100 – P
Of: Q = 40 + 2P
El gobierno decide aplicar un impuesto de $6 por cada unidad que se consuma en el mercado.

Se pide:
– Grafique el equilibrio de mercado antes de que se aplique el impuesto (Su gráfico debe incluir precio y cantidad de equilibrio, intersección de las curvas de demanda o oferta con los ejes, nombre del gráfico, variables que se miden en cada eje y nombres de las curvas)
– Grafique cómo quedará este mercado una vez que se aplica el impuesto. Muestre todos los puntos interesantes en su gráfico.

Impuesto porcentual sobre el precio que pagan los consumidores

Suponga un mercado que está representado por las siguientes curvas de oferta y demanda:
Dda: Q = 100 – P
Of: Q = 40 + 2P
El gobierno decide aplicar un impuesto de 50% sobre el precio pagado por los consumidores.

Se pide:
– Grafique el equilibrio de mercado antes de que se aplique el impuesto
– Grafique cómo quedará este mercado una vez que se aplica el impuesto. Muestre todos los puntos interesantes en su gráfico

Impuesto porcentual sobre el precio que reciben los oferentes

Suponga un mercado que está representado por las siguientes curvas de oferta y demanda:
Dda: Q = 100 – P
Of: Q = 40 + 2P
El gobierno decide aplicar un impuesto de 50% sobre el precio recibido por los productores.

Se pide:
– Grafique el equilibrio de mercado antes de que se aplique el impuesto
– Grafique cómo quedará este mercado una vez que se aplica el impuesto. Muestre todos los puntos interesantes en su gráfico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *