Curva, ecuación y tabla de demanda


Normalmente relacionar estos tres elementos, la ecuación de demanda, la curva de demanda y la tabla de demanda es una pesadilla para los alumnos. Acá mostramos de forma simple como se relacionan

One Reply to “Curva, ecuación y tabla de demanda”

  1. Actividad 4: Curvas de oferta y demanda

    I. Con el cuadro de oferta y demanda que se te proporciona, realiza lo siguiente:
    a) Traza una gráfica del mercado de papas fritas y señala el precio y la cantidad de equilibrio.
    b) Calcula los faltantes o excedentes del bien y ¿cómo se ajusta el precio?

    Para trazar la gráfica del mercado de papas fritas, utilizaremos los datos de oferta y demanda proporcionados. El precio se representa en el eje vertical y la cantidad en el eje horizontal.

    Precio Cantidad demandada (millones de bolsas por semana) Cantidad ofrecida (millones de bolsas por semana)
    50 160 130
    60 150 140
    70 140 150
    80 130 160
    90 120 170
    100 110 180

    La gráfica del mercado de papas fritas se vería así:

    En la gráfica, el punto de equilibrio se encuentra en el cruce de las curvas de oferta y demanda. En este caso, el precio de equilibrio es de 70 y la cantidad de equilibrio es de 140 millones de bolsas por semana.

    Para calcular los faltantes o excedentes del bien, debemos comparar la cantidad demandada con la cantidad ofrecida a ese precio de equilibrio. Si la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida, habrá un exceso de demanda y se formarán filas de consumidores que no podrán adquirir el producto. Esto puede llevar a un aumento en el precio para equilibrar la oferta y la demanda. Por otro lado, si la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada, habrá un exceso de oferta y los productores tendrán dificultades para vender su producto. Esto puede llevar a una disminución en el precio para equilibrar la oferta y la demanda.

    En este caso, si la cantidad demandada es de 140 millones de bolsas por semana y la cantidad ofrecida es de 150 millones de bolsas por semana, habrá un exceso de oferta de 10 millones de bolsas por semana. Esto puede llevar a una disminución en el precio para equilibrar la oferta y la demanda.

    II. Con el apoyo de gráficos, responde lo siguiente:

    c) Si un nuevo aderezo aumenta la cantidad demandada de papas fritas en 30 millones de bolsas por semana a cada precio, ¿de qué manera cambian la demanda y/o la oferta de las papas fritas?
    d) Si una plaga destruye las cosechas de papas y la cantidad producida de papas fritas disminuye en 40 millones de bolsas por semana a cada precio, ¿de qué manera cambia la oferta de las papas fritas?
    e) Si la plaga que destruye las cosechas de papas en el inciso d las afecta al mismo tiempo que sale al mercado el nuevo aderezo del inciso c, ¿de qué manera cambian el precio y la cantidad de las papas fritas?

    c) Si un nuevo aderezo aumenta la cantidad demandada de papas fritas en 30 millones de bolsas por semana a cada precio, esto implica un cambio en la demanda de las papas fritas. La curva de demanda se desplazaría hacia la derecha, lo que significa que a cada precio, la cantidad demandada sería mayor. Esto se debe a que el nuevo aderezo ha generado un mayor interés en el consumo de papas fritas.

    d) Si una plaga destruye las cosechas de papas y la cantidad producida de papas fritas disminuye en 40 millones de bolsas por semana a cada precio, esto implica un cambio en la oferta de las papas fritas. La curva de oferta se desplazaría hacia la izquierda, lo que significa que a cada precio, la cantidad ofrecida sería menor. Esto se debe a que la plaga ha afectado la producción de papas, lo que reduce la cantidad disponible para convertirse en papas fritas.

    e) Si la plaga que destruye las cosechas de papas en el inciso d las afecta al mismo tiempo que sale al mercado el nuevo aderezo del inciso c, el precio y la cantidad de las papas fritas se verán afectados por ambos cambios. La combinación de una disminución en la oferta debido a la plaga y un aumento en la demanda debido al nuevo aderezo puede tener un impacto significativo en el mercado. El precio de las papas fritas podría aumentar debido a la escasez causada por la plaga, mientras que la cantidad de papas fritas disponibles podría ser limitada debido a la disminución en la oferta. Sin embargo, el impacto exacto en el precio y la cantidad dependerá de la magnitud de los cambios en la oferta y la demanda.

    III. Con las siguientes funciones de la oferta y la demanda, determina el precio y la cantidad de equilibrio; además responde lo que se te solicita.

    Demanda = 35.5 – 0.03P Oferta = 18 + 0.04P

    Para determinar el precio y la cantidad de equilibrio, igualamos la demanda y la oferta:

    35.5 – 0.03P = 18 + 0.04P

    Resolviendo esta ecuación, encontramos que el precio de equilibrio es de $525 y la cantidad de equilibrio es de 1,050.

    Una reducción en el precio de equilibrio afectaría la curva de demanda. Si el precio disminuye, la demanda aumentará, lo que se reflejará en un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda. Esto significa que a cada precio, la cantidad demandada será mayor. En términos gráficos, la curva de demanda se desplazaría hacia la derecha.

    Demanda = 47.5 – 0.27P Oferta = 12 + 0.16P

    Para determinar el precio y la cantidad de equilibrio, igualamos la demanda y la oferta:

    47.5 – 0.27P = 12 + 0.16P

    Resolviendo esta ecuación, encontramos que el precio de equilibrio es de $250 y la cantidad de equilibrio es de 1,000.

    Un aumento en el precio de equilibrio afectaría la curva de oferta. Si el precio aumenta, la oferta aumentará, lo que se reflejará en un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta. Esto significa que a cada precio, la cantidad ofrecida será mayor. En términos gráficos, la curva de oferta se desplazaría hacia la derecha.

    Espero que esta información sea útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *