Escasez y eficiencia


Vivimos en un mundo donde todo el escaso: nadie tiene recursos ilimitados, sino que estos se acaban… aun cuando quisiéramos creer que la escasez no nos afecta, tenemos un tiempo delimitado en este mundo, y pronto nos vamos a morir… ¡El tiempo es nuestro recurso más limitado o escaso!

Los bienes que son escasos, o sea que no existen ilimitadamente son los llamados bienes económicos, y la economía estudia como las sociedades administran sus recursos escasos para satisfacer sus multiples necesidades.

Si la sociedad cuenta con recursos limitados, pero quiere satisfacer necesidades ilimitadas, tiene que encontrar la forma de sacar el mayor beneficio de estos recursos.

Acá entra el término de eficiencia. La teoría económica nos dice que una sociedad o economía produce con eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar de una persona sin perjudicar a otra persona.

Entonces para que una economía aumente su eficiencia con alguna acción en particular, el aumento en el bienestar económico de una o más personas tiene que ser mayor a la disminución en el bienestar económico de otras personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *